Vender un vehículo nunca ha sido una tarea sencilla, menos cuando hay particulares fuera de lo convencional que intervienen en las valoraciones. Se necesita esfuerzo, atención y pasos específicos a seguir. Sin embargo, no es imposible tener éxito. Hoy te hablaremos sobre embargo coche y todo lo que debes saber para una negociación.
Embargo coche: ¿se puede vender?
Para quienes aún no están familiarizados con el término de embargo, también conocido como “cargas”, es importante entender qué es y a qué se debe.

Básicamente, se trata de una restricción legal que impide al propietario del vehículo disponer libremente de él, ya sea para venderlo o traspasarlo, debido a la acumulación de obligaciones financieras activas.
En otras palabras, menos técnicas, un estado de embargo coche es una orden emitida por un juez o solicitada por una entidad bancaria cuando hay una deuda sin pagar.
Puede ser originaria desde un préstamo para la compra inicial del bien hasta por multas de tráfico. Es un método en el que se garantiza asegurar que el dinero adeudado sea recuperado.
Ahora bien, sabiendo cómo es la situación, surge la siguiente pregunta: ¿acaso es posible vender un coche con deudas? ¿eso es permitido por las autoridades?
La desinformación ha hecho que parezca una respuesta compleja, pero la verdad es que, si tienes la asesoría adecuada y sigues unos estrictos pasos, por supuesto que puedes llevar a cabo una negociación ideal.
Alternativas para vender un vehículo embargado
Una vez que hayas identificado el tipo de carga que tiene tu coche, lo cual puedes verificar solicitando un informe oficial en la Dirección General de Tráfico (DGT), es la hora de buscar opciones para tu caso en particular.

A continuación, te diremos las más recomendadas por conductores y las que se aplican con mayor frecuencia en la actualidad:
Pagar la deuda antes de vender
Esta es la más sencilla y la más aconsejada por los expertos. Si cuentas con la capacidad económica, pagar el embargo te dará la disponibilidad sobre los movimientos legales del coche otra vez en poco tiempo. No olvides pedir a la entidad correspondiente el certificado del levantamiento, pues deberás presentarlo en el DGT para que quede registro.
Vender el vehículo con el embargo
Si la alternativa anterior no está en tus posibilidades, no te preocupes, que quizás esta sea lo que estás buscando. Existe la manera en que pongas a la venta tu embargo coche, pero con condiciones. Cómo se debe desarrollar puede ser de la siguiente dos formas:
Primero, que el comprador interesado asuma la deuda. Debes de ser muy honesto y comunicar todo el historial legal, asegurándote de que esta persona se comprometa voluntariamente a responder por ello. Es una condición que debe especificarse en el contrato de compraventa, solo así será posible realizar el traslado de propiedad sin inconvenientes.

Segundo, es utilizar el dinero para pagar la deuda al instante. Esta es una práctica común exigida por las entidades bancarias para permitir la venta del vehículo. Así, tan pronto como el comprador deposite el monto acordado, tú podrás cancelar los pendientes. Sin duda, acelerará el proceso y facilitará la negociación.
Recurrir a empresas especializadas en venta de coches
Si ninguna de las opciones pasadas te puede ayudar, lo mejor es que acudas a empresas especializadas en la compra de embargo coche. Ellos se pueden encargar de la gestión de las deudas y los trámites administrativos. Y aunque el precio de venta que te ofrezcan puede ser algo menor, la comodidad y la seguridad que te brindan pueden compensarlo.
Al final, la clave para que el procedimiento sea tal lo imaginas es la paciencia y la honestidad. Ocultar información puede acarrearte problemas legales y la anulación de la venta, que de por sí, puede durar algunos meses en lo que se toma una decisión por parte de los intermediarios y los profesionales. Prepárate para ello.
¿Estás pensando en vender tu embargo coche, pero no sabes por donde comenzar? Entonces has llegado al artículo correcto. Lo más importante es contar con la opinión de profesionales en el campo que te puedan guiar para tener éxito en la venta y aún así seguir las exigencias de las empresas acreedoras. Así que no dudes en ponerte en contacto con el personal de tu confianza.



