¿Te has dicho a ti mismo “quiero vender mi coche embargado”, pero no sabes por donde comenzar o a quien acudir? No te preocupes más, que nosotros te ayudamos. A continuación, te hablaremos sobre todo lo que tienes que saber para negociar la venta de tu vehículo, evitar riesgos como precios bajos y lograr un trato exitoso y seguro.
¿Qué significa que un coche esté embargado?
Para aquellos conductores principiantes que aún no estén familiarizados con la terminología automotriz, puede que el concepto de “embargo”, también llamado “estado de deudas”, sea confuso. Y es que se trata de una medida legal que impide la venta o transferencia de un bien. Te lo explicaremos mejor.

Imagina que, hace años, encontraste el vehículo de tus sueños y solicitaste un préstamo a una entidad financiera para comprarlo. Al principio, se pagaban las cuotas sin problema, pero llegó un momento donde no pudiste volver a ponerte al día con el pago. Ahí es cuando el intermediario recurre a la ley para asegurarse de recuperar el dinero y pide un embargo ante un juez.
Así es como sucede. El coche sigue siendo legalmente tuyo, pero está “bloqueado” por orden judicial o administrativa hasta que cumplas con las obligaciones establecidas en el contrato y pagues la deuda pendiente.
Cabe de destacar que las deudas pueden originarse por diversas causas. Por ejemplo, las más comunes están relacionadas a multas de tránsito o el financiamiento inicial del vehículo, pero también pueden derivarse de obligaciones con Hacienda, el seguro social o procesos judiciales civiles.
¿Se puede vender un coche con embargo?
Ahora bien, después de haber leído lo anterior, si estás en el momento en el que dices “quiero vender mi coche embargado”, quizás te surja otra gran duda: ¿es realmente imposible negociar un vehículo en esa situación? La respuesta depende mucho de las cláusulas del contrato, pero sí existen opciones viables.

Lo más recomendable es que consultes con un abogado de confianza especializado en el área para plantear tu caso y recibir alternativas personalizadas. Es importante actuar bajo el marco establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) o el organismo correspondiente en tu país, para evitar problemas futuros.
Quiero vender mi coche embargado: tus mejores opciones
Aunque un coche con deudas no puede venderse libremente por su propietario, hay otras alternativas que pueden interesarte y que cumplen con el objetivo de negociar. Por ello, a continuación, te explicaremos algunas para que las consideres según tus necesidades y posibilidades:

- Pagar las deudas por completo, lo que hace que inmediatamente el embargo se levante. Es la sugerencia principal de cualquier autoridad, pero si no cuentas con el dinero necesario, están las siguientes.
- Negociar con el acreedor o entidad financiera involucrada, no para que cancele el embargo, sino para que llegar a un acuerdo para levantar el embargo parcialmente o permitir la venta con fines de obtener el dinero.
- Vender a un concesionario, que, por lo general, son los más especializados en el área. Ellos se encargarán de los trámites y te ofrecerán una tarifa que tendrá en cuenta la deuda.
- Vender a un particular, sin embargo, la ley obliga a que ese comprador interesado debe estar al tanto sobre el historial del coche y aceptar la compra de manera voluntaria y con conocimiento de causa, sin que se oculte ninguna información. De lo contrario, se puede considerar como fraude o chantaje.
- Vender para despiece, sobre todo si el vehículo está muy deteriorado. Esto quiere decir que, a pesar de que el precio será menor y próximamente las piezas serán separadas para un mejor uso en individual, te ayudará a recuperar algo de dinero.
Estas son solo algunas de las opciones cuando dices “quiero vender mi coche embargado”. Recuerda que también puedes comunicarte con el propio DGT para exponer tu caso. En las manos de ellos está sugerir una subasta, no obstante, en este proceso tu participación es limitada y puedes no recibir ninguna parte del pago.
La negociación de un vehículo nunca es un trabajo sencillo, mucho menos si se trata de uno que tiene cargas activas. Pero si estás firmemente en tu posición de “quiero vender mi coche embargado”, tienes algunas alternativas que te pueden ayudar sin arriesgarte a problemas legales. Atrévete y da el paso.



