Una reserva de dominio es una clausula legal que establece una entidad financiera al momento de realizar un préstamo para la adquisición de un bien, en este caso, un vehículo. En otras palabras, el coche le pertenece a la entidad hasta que el dinero del préstamo sea completamente pagado. Vender coche con reserva sin esperar al pago final no es algo sencillo, a continuación, te lo explicamos.
Cómo vender coche con reserva sin esperar al pago final

Para vender coche con reserva sin esperar al pago final tienes primeramente que solucionar la carga que este tiene.
Si no la resuelves antes de cerrar el trato no podrás hacer el traspaso de propiedad y titularidad del vehículo.
En este sentido, la solución más sencilla y rápida para vender coche con reserva es liberándolo de la deuda con la entidad financiera, es decir, liberar la reserva.
Al hacer esto el propietario podrá vender el vehículo sin ningún problema y realizar el traspaso de titularidad.
Además, es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para que realices tu venta exitosa, tal como pueden ser:
Durante la negociación establecer que el comprador pague la deuda
Con esta opción como vendedor deberás negociar con el comprador el pago de la deuda que queda pendiente de la reserva. La idea es que el nuevo propietario la cancele para lograr liberar el vehículo y hacer el traspaso de titularidad. Esto es algo que debes dejar claro en la negociación, la Dirección General de Transporte no permitirá la transferencia del coche de no ser cancelada la reserva en su totalidad.
Consecuencias de vender un coche con reserva sin liberarlo
Si decides proceder con la venta de un coche con reserva sin antes proceder a su liberación, puedes incurrir en un delito, además de inconvenientes que pueden hacer infructuosa la negociación.

Sobre algunos de estos posibles inconvenientes, te hablaremos con mayor detalle a continuación:
- Problemas legales: podrías enfrentar un reclamo o demanda por estafa o fraude, esto, si no advertiste antes el estado del vehículo.
- Traspaso de titularidad: No podrás hacer el traspaso de propiedad o de titularidad debido a que el coche no te pertenece en su totalidad. Podrán comprártelo, pero no ponerlo a nombre del nuevo propietario.
- Reclamo del vehículo: De no ser cancelada la deuda de la reserva, la entidad que hizo el préstamo del dinero podría reclamar el coche al propietario principal sin importar que lo haya vendido. En estos casos el “nuevo” propietario podría llegar a quedarse sin nada, sin automóvil y sin el dinero que pagó por él.
Cómo evitar perder un coche con reserva
Existe un gran riesgo al vender coche con reserva sin liberarlo previamente o establecer acuerdos para ello. Acá te enseñamos a como evitar perderlo seas el comprador o el vendedor.

- Paga a tiempo la reserva: Lo más seguro para evitar perder el coche es pagar a la entidad financiera el préstamo que ha hecho.
- Consigue asesoramiento legal: En caso de que no puedas realizar los pagos a tiempo, lo mejor sería que consigas ayuda legal. Busca que un experto te asesore sobre lo que puedes hacer para conservar el coche.
- Consulta y verifica el estado del vehículo: Hazlo en especial cuando se trate de un coche usado. Puedes pedir un estado del auto en la Dirección General de Transporte, allí también sabrás si es la única carga o tiene otra.
- Ley de Segunda Oportunidad: Esta carta la usas en caso de que no puedas hacer los pagos de la reserva. La ley de segunda oportunidad ofrece otras alternativas para quienes deben dinero y se encuentra en dificultades económicas.
Cabe destacar que, con esta última puedes conservar el vehículo, por supuesto, bajo ciertas condiciones.
¿Qué ocurre con mi vehículo si no puedo liberarlo de la reserva?
Ten presente que el vehículo te pertenece a ti, pero también a la entidad financiera que te ha hecho el préstamo para adquirirlo. Si no logras hacer los pagos de la reserva puedes perder el vehículo y el dinero que has pagado hasta el momento.
La entidad dispondrá del coche principalmente para venderlo y recuperar el dinero de la deuda pendiente. No obstante, como mencionamos anteriormente, hay maneras de evitar que esto suceda. El asesoramiento indicado y siguiendo los pasos adecuados podrás conservar el vehículo.
No olvides que, en caso de procurar vender coche con reserva sin antes comunicar su estado y las cargas que tienen podría implicar un gran problema. Lo mejor es que siempre seas transparente y establezcas acuerdos con el comprador e incluso con la entidad financiera.



