Un embargo de vehículo representa una carga financiera que ha sido impuesta como medida de seguridad ante el impago de una deuda. Lo que hace el embargo es restringir la disposición del vehículo. Es decir, no puede venderse ni transferirse como propiedad hasta que lo halla sido liberado. No obstante, existen algunas opciones legales para vender coche embargado sin inconvenientes y a continuación te las presentamos.
Vender coche embargado: ¿Cómo hacerlo?
Según la ley vender un coche embargado es algo poco viable e ilegal, pues, primero debe ser saldada la cuenta del embargo antes de disponer del vehículo. No obstante, acá te enseñamos a qué hacer para lograrlo paso a paso.

Existen empresas especializadas y dedicadas exclusivamente a la compra de coches con cargas financieras. El primer paso a seguir será acordar un precio tomando en cuenta la deuda del embargo.
Se hará un contrato de compra-venta en el que se específique que el comprador cancelará el embargo. Una vez firmado, el nuevo propietario pagará a la entidad financiera y entregará la diferencia al vendedor, claro está, si el valor del coche es mayor a la deuda.
Por último, se hará la transferencia de propiedad del vendedor al comprador. Esto solo es posible al liberar el vehículo, es la manera más segura y transparente de vender coche embargado.
Negociación directa con el acreedor
Para esta opción debes disponer de una buena capacidad financiera de lo contrario no será viable. La idea es que llegues a un acuerdo con la entidad que impuso el embargo, incluso de ser posible, negociar una reducción de la deuda. Independientemente del acuerdo, debes cancelar el importe para lograr liberar el vehículo y así disponer del coche para venderlo.
Venta a desguace
Esta opción es viable para evitar que los costos asociados al coche incrementen, es decir, el seguro o los impuestos de circulación. Al dar de baja el coche por medio de un desguace autorizado te liberará de ello, es una forma de “eliminar” el automóvil.
Claro está que, aunque no quite el embargo, te permite “ahorrarte” un dinero mientras negocias la deuda del embargo con la entidad que lo impuso. Ten en cuenta que para optar por la venta a desguace la deuda del embargo debe ser mayor al valor del coche.
No hagas esto al vender coche embargado
Tener un coche embargado puede ser una situación estresante y desesperante, esto suele llevar al propietario a optar por opciones poco seguras y fiables. Por esta razón te presentamos que NO debes hacer al vender un coche embargado.

Vender ignorando el embargo
Esto es completamente ilegal y podría ser denunciado como fraude o estafa. No hay manera de hacer caso omiso a un embargo puesto que el informe del vehículo en la DGT llevará la carga financiera impresa. Además de ello, el coche no podrá ser transferido de propietario.
Traspasar la deuda al futuro propietario
No puede pasar la deuda del embargo a quien pretende comprar el vehículo debido a que la misma es personal e intransferible. No obstante, lo que puede hacer el comprador y cancelar el embargo en tu nombre, no asumirla, sino cancelarla por ti.
Borrar el embargo a través de soluciones mágicas
La desesperación puede llevar a algunos propietarios con embargos a creer en falsas ofertas que aseguran borrar el embargo sin pagar. Evita caer en estas estafas, la única manera de liberar el embargo es cancelar la deuda u obteniendo una resolución judicial.
Preguntas frecuentes al vender coche embargado
Las preguntas que se repiten y vuelven a quienes tienen un coche embargado son ¿puedo vender un coche embargado a un particular? Y ¿qué pasa si saldo la deuda del embargo?

Primeramente, lo más recomendado es vender el coche a un profesional y especialista en el área. Por lo general las personas particulares no corren el riesgo de asumir o saldar un embargo.
Ahora bien, en cuanto a no saldar la deuda, la mayor consecuencia de ello es el aumento de la misma. Además de ello la entidad podría llegar a embargar otros bienes del propietario.
La clave para lograr vender coche embargado está en la transparencia y el manejo adecuado de la información. Acudir a las personas especializadas y pertinentes para el caso será la opción más segura, rápida y legal para liberarte del embargo en el vehículo.



