Una pregunta muy común suele ser si se puede vender coche embargado en España. Y aunque existan algunos riesgos, sobre todo para el comprador, la respuesta es sí. Los coches con embargo pueden ser vendidos más su titularidad no puede ser transferida ante la Dirección General de Transporte. El vehículo no pasaría a ser legalmente propiedad de quien lo compró. No obstante, acá te dejamos una guía sobre cuál es la mejor manera para vender tu coche sin complicaciones.
Paso a paso para vender coche embargado en España
Un embargo es una carga legal que se establece como medida preventiva cuando su propietario tiene una deuda pendiente.

Es decir, es una garantía de que la misma será cancelada o la propiedad pasará a ser de la entidad o persona acreedora.
Ten clara la situación del automóvil
Como vendedor del coche debes tener claro el tipo de embargo y el monto del mismo, esto lo conoces solicitando un informe completo ante la DGT.
En este documento quedará en evidencia quién es la entidad que embarga, el monto por el cuál lo hace y la fecha del embargo.
Salda la deuda
La forma más acertada y legal para vender coche embargado en España es saldando la deuda ante la entidad acreedora. También existe la posibilidad de negociar algún tipo de acuerdo que te permita liberar el coche.
Solicita el levantamiento del embargo
El documento del levantamiento del embargo es indispensable, no basta con pagar hasta el último centavo de la deuda, debe ser solicitado el documento que lo certifique. El mismo lo pides a la entidad financiera encargada del embargo.
Registra la liberación del embargo
En el Registro de Bienes Muebles donde fue anotada la carga por embargo sobre el vehículo es donde debes presentar el certificado de levantamiento. De esta manera es como será procesada de manera oficial la solicitud y eliminado formalmente el embargo.
Verifica que se hizo efectiva la liberación
Para confirma que el vehículo fue liberado es necesario solicitar un informe detallado del mismo ante la Dirección General de Transporte en el cual aparecerá el enunciado “Libre de cargas”. Finalmente, tu vehículo está listo para ser vendido sin ningún problema.

Otra opción para vender tu coche con embargo
No es la primera opción al tener un coche con embargo que quiere ponerse en venta, no obstante, puede ser utilizada en un caso extremo. Consiste en vender el coche con el embargo incluido, dejando claro al comprador el estado del vehículo y negociando un costo que permita cubrir la deuda. Es decir, con la venta del coche también será saldada la deuda y será algo de lo que se ocupará el nuevo propietario.
Ten en cuenta que, aunque esto se acuerde, es necesario resolver el tramite legal del embargo ante el registro y liberar el vehículo. De lo contrario el comprador y nuevo “propietario” podría correr el riesgo de que el coche sea reclamado por la entidad acreedora. Optar por esta opción es un riesgo grande para el comprador, se recomienda usar en un caso extremo o entre personas de confianza.
Seguridad para el comprador
Como comprador corres un riesgo más alto de salir perjudicado al adquirir un vehículo con embargo. Por esta razón, es ideal que al optar por esta opción todos lo términos sean plasmados por escrito en el contrato de compra-venta. Exige que la información del embargo te sea proporcionada en su totalidad. Si el acuerdo es que parte del pago será destinado al embargo, asegúrate que sea así incluso antes de firmar oficialmente la compra.
Prescripción del Embargo
En España los embargos suelen tener un plazo de caducidad, es decir, después de cuatro años de haber sido registrados ante el Registro de Bienes Muebles se vence. Deben ser renovadas por la entidad que lleva el embargo.

De no ser así el propietario del vehículo podrá optar por solicitar la cancelación registral de la carga por caducidad.
Incluso esta opción suele ser más sencilla y rápida de liberar el coche, aunque no es la más común ni frecuente funciona para vender coche embargado en España.
Finalmente, recuerda que vender coche embargado en España puede ser mucho más sencillo cuando tu primera opción es saldar la deuda. Es el camino con menos complicaciones y por consiguiente el más seguro.
Recuerda siempre ser transparente en cualquier negocio que realices y como vendedor compartir a detalle el estado de la propiedad que ofreces.


