Se conoce como dación en pago coche al proceso a través del cuál es saldado una deuda entregando como pago un bien. Esto ocurre cuando el deudor no posee el dinero y monto del pago y a cambio el acreedor acepta, en este caso, recibir un coche. A continuación, te enseñamos todo el proceso para hacerlo realidad, los requerimientos, las ventajas y desventajas y cuando es conveniente usar este método como pago.
Requerimientos para dación en pago coche
Por lo general la dación en pago coche se emplea para pagar prestamos o para saldar algún otro tipo de deuda. El requisito primordial es que sea aceptada la dación del coche como forma de pago de parte del banco, entidad financiera o persona natural que será acreedora.

De ser aceptada se hará una valoración del bien, en este caso del coche, la cual debe ser igual o mayor al monto de la deuda.
Ahora bien ¿qué ocurre si el valor del bien es menor a la deuda? En ese caso el acreedor solicitará que se complete el pago con un monto adicional. Incluso, de negarse el deudor, podría ser rechazada la propuesta de dación en pago coche.
Por su parte, ten en cuenta que todo este tramite debe hacerse de modo formal a través de un contrato en donde se especifique a detalle lo acordado.
Dación en pago coche: ventajas y desventajas
La dación en pago de un coche tiene sus ventajas y desventajas especialmente para el deudor, acá te las exponemos.
Ventajas
La principal ventaja es que la deuda pendiente será saldada de manera inmediata por lo que no habrá demandas, reclamos ni embargos de por medio. Esto beneficia al deudor pues no tendrá que cubrir costes legales asociados y además será libre de una carga financiera. Otra ventaja es que la dación en pago coche es mucho más rápida que un tramite por embargo o subasta.
Desventajas
Lo principal será que el deudor pierde el derecho y uso de su vehículo pues este será el pago completo o parcial de la deuda. En este sentido, en caso de que el coche no tenga el valor de la deuda el deudor debe completar el restante.

Por su parte, el proceso de dación, para el deudor, podría quedar reflejado de manera negativa en su historial crediticio. Esto bloqueara en el futuro la posibilidad de obtener prestamos o financiamientos. Por último, el deudor deberá cubrir todos los gastos asociados a la gestión y cambio de titularidad de la propiedad del coche.
¿Es conveniente tramitar una dación en pago coche?
Esta medida suele utilizarse por el deudor cuando no existen más opciones y quiere evitar una demanda o embargo, es la última opción a considerar. Existen cuatro consideraciones a tomar en cuenta para saber si te conviene o no la dación en pago coche, evalúalas a continuación.
Situación económica insostenible
Como deudor tienes que considerar tus ingresos y si son suficientes para saldar la deuda pendiente y si esa realidad no es posible cambiarla en modo inmediato, es momento de considerar la dación en pago coche.
Valor del coche igual o mayor a la deuda

Lo siguiente a evaluar es si tu vehículo tiene un valor que va por encima de la deuda o la iguala. También puedes considerarlo si la diferencia en el monto es mínima y tienes la posibilidad de saldarla con dinero.
Coche como aval
Esta medida funciona como una garantía de que la deuda será saldada. Para que esto funcione, el acreedor debe estar de acuerdo en recibir el coche como aval. Tienes que evaluarlo y trabajarlo como una estrategia para librarte de la carga financiera.
Evitar demanda o embargo
Por supuesto que una de las principales razones para considerar la dación en pago coche es evitar problemas y dificultades legales. Por lo general estas traen consecuencias directas sobre el historial crediticio además de cargos por costes del tramite que el deudor debe cubrir. Si es una iniciativa de parte del deudor el proceso será más sencillo, económico y rápido.
Recuerda que, la dación en pago coche es una medida que se utiliza como último recurso. No obstante, siempre es recomendable tener una asesoría legal y financiera para estar seguro de que es la opción más acertada.



