Lo primero que debes tener en cuenta es que la exportación de vehículos desde España no se trata únicamente de venderlo fuera de la frontera nacional. Existe un trámite legal a realizar o de lo contrario el coche no estará siendo de baja en la circulación del territorio nacional. Es decir, figurará como un coche que continúa moviéndose en el país. La idea es que puedas realizar este proceso para garantizar la legalidad del mismo y evitar inconvenientes a futuro tanto para ti como vendedor como para el comprador.
Proceso para la exportación de vehículos desde España
Como primer punto, debes saber que el proceso para la exportación de vehículos desde España se centra principalmente en dar de baja el coche.

En otras palabras, hacer saber que el mismo ya no estará circulando dentro del territorio nacional.
No obstante, previo a ello es necesario realizar un saneamiento acorde a los requisitos básicos de salud administrativa y técnica.
Uno de los aspectos más importantes al momento de considerar la exportación de vehículos desde España, son los gravámenes.
Debes asegurarte ante la Dirección General de Tráfico y una solicitud de informe detallado del coche, que el mismo está libre de embargo, reserva de dominio o cualquier tipo de carga. En caso de que haya alguna debe solventarse antes de iniciar el proceso de exportación.
Liquidación del Impuesto de Circulación (IVTM)
Este impuesto debe encontrarse al día para el año en que se pretende hacer la exportación de vehículos desde España. Recuerda que la Dirección General de Tráfico pedirá un informe o certificado para asegurarse de que el coche no tiene deudas ante el ayuntamiento.
Inspección Técnica de Vehículos aprobada
Al igual que la IVTM, la Dirección General de Tráfico exigirá una Inspección favorable acerca de las condiciones técnicas del coche. Independientemente de que el tramite sea dar el auto de baja, la ITV es una exigencia para completar el proceso para la exportación de vehículos desde España.
Baja del coche ante la DGT
Una vez hayas verificado que el vehículo no tiene cargas y que se encuentra al día con la IVTM y la ITV deberás iniciar la solicitud de baja. Esta la haces ante la Dirección General de Tráfico y te libera de cualquier tipo de responsabilidad fiscal o legal respecto al coche.

Para el trámite necesitaras la planilla impresa y completada de la “Solicitud de Baja Definitiva”. En la misma debes especificar que la baja está asociada a la exportación de vehículos desde España. También es necesario tener el documento de identidad del vendedor, el permiso de circulación original y la Tarjeta de inspección Técnica de Vehículos.
Prueba de exportación
Otro documento indispensable para dar de baja por exportación de vehículos desde España es una acreditación de destino. Esta varía según a dónde se exporte, en el caso de la Unión Europea se solicitará el contrato de compra venta firmado y el cuál plasme que el comprador no vive en España.
Por su parte para otros países que no pertenecen a la Unión Europea, se solicitará el Documento Único Administrativo de exportación. En el mismo debe estar el sello de aduana y marcar que el coche ha sido sacado fuera de la Unión Europea. En la mayoría de casos este documento puede presentarse después de la exportación del coche, no obstante, lo ideal es conseguirlo previamente.
¿Qué sucede al dar de baja el coche?
Al dar de baja el vehículo, este no puede circular en España al menos que tenga una placa temporal expedida por la DGT y un seguro temporal para trayecto internacional. De lo contrario deberá ser transportado con grúa o camión.

Además de esto, es importante mencionar que, al realizar una exportación de vehículos desde España, el IVA es un tema que debe tenerse en cuenta. Cuando la venta es hecha por un ciudadano o empresa española a otra empresa registrada en el VIES, no se cancela el impuesto. Lo mismo ocurre al hacerse la venta fuera de la Unión Europea, queda exento de IVA en España.
Siguiendo cada uno de estos pasos y gestionando los documentos y certificados necesarios, vender y exportar tu vehículo no representará ningún inconveniente. Recuerda guardar el certificado expedido por la DGT en el que se muestra la Baja Definitiva. Este será una prueba irrefutable de que has sido liberado de cualquier tipo de responsabilidad legal respecto al coche.


