Las furgonetas y autocaravanas se han hecho muy populares en España, Europa y a nivel mundial. Esto permite dar cabida a un nuevo mercado asociado al alquiler y venta de las mismas. Distintas empresas, concesionarios o personas particulares han considerado exportar furgonetas y autocaravanas desde España. No obstante, antes de ver esto como una oportunidad de negocio es importante conocer que se requiere, bajo que normas se rige la exportación y que pasos deben seguirse.
¿Qué necesito para exportar furgonetas y autocaravanas desde España?
Existe una serie de requisitos y pasos que debes seguir para exportar furgonetas y autocaravanas desde España. Los mismo tienen dos secciones, la primera, los requisitos asociados al vehículo y la segunda, los asociados a los tramites aduaneros y fiscales.
Documentos del Vehículo para exportación

El primer requisito y el más importante es que el coche no tenga ningún tipo de carga legal.
Además, todos sus documentos tienen que estar en regla, entre ellos el permiso de circulación y la ficha técnica o tarjeta ITV que indique que la valoración técnica está en orden.
Asimismo, tendrás que presentar el Impuesto de circulación pago y el contrato de compra-venta que evidencie la transferencia de propiedad al exportador. Por último, es necesaria la identificación del exportador, pudiéndose DNI/NIE o CIF.
Baja del vehículo por exportación
Los vehículos que van a ser exportados deben darse de baja ante la Dirección General de Tráfico. El tramite incluye primeramente la solicitud de baja por exportación, después, la acreditación de destino. Esta se usa específicamente cuando el coche ser dirige fuera de la Unión Europea, va acompañado con el Documento Único Administrativo (DUA) el cual va sellado por la Aduana.
Por último, puedes gestionar matriculas verdes si así lo prefieres, aunque esto es opcional. Estas matriculas te permiten circular el coche hasta el puerto o frontera para su exportación. Suelen tener una vigencia de 60 días y son exclusivas para la exportación.
Tramite Fiscal para exportar furgonetas y autocaravanas desde España
Este tramite dependerá de si el coche se dirige a países dentro de la Unión Europea o países fuera de ella. A continuación, te mostramos los pasos y requisitos de cada uno.

Exportación a países dentro de la Unión Europea
Este tipo de exportación es denominada como Operación Intracomunitaria, por ende, no lleva cargo de IVA en España. Ten presente que esto aplica para los comerciantes o empresarios que estén registrados en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Para este tramite fiscal deberás guardar documentos como el CMR y la carta de porte, son evidencia de que el coche ya no está en España.
En algunos casos, dependiendo del tipo de operación que se haga, será necesario presentar una declaración Intrastat. Se hace para notificar a la Agencia Tributaria el movimiento de bienes.
Exportación a países fuera de la Unión Europea
Al tratarse de una exportación a un país fuera de la Unión Europea, el tramite se hace por medio de Aduanas. Tendrás que presentar el DUA de exportación, pues esta es la declaración tributaria y aduanera. En el documento se especifica que el coche ya no se encuentra en España por lo que no aplica el TAI ni el IVA.
Es importante tener en cuenta que en algunos casos se presentan inconvenientes o errores al realizar este trámite con el coche. Por ello, lo recomendable es asesorarse con un Representante Aduanero al momento de gestionar el DUA.
Exportar furgonetas y autocaravanas desde España ¿qué debo tener en cuenta?

Es importante que investigues mucho acerca de las leyes de importación del país que tienes en mente. Hay modelos de furgonetas y autocaravanas que no podrán ser matriculados según el país de destino, investiga cuales son.
También debes evaluar la logística del traslado y la seguridad del mismo. El traslado puedes hacerlo por carretera circulando con una matricula verde, por medio de una empresa especializada o en contenedores por medio de transporte marítimo.
Por último, para agilizar el exportar furgonetas y autocaravanas desde España, considera como lo más ideal es trabajar con asesores profesionales. Pudiendo ser estos gestores especializados en bajas por exportación o un asesor fiscal y aduanero.
Como has podido ver, exportar furgonetas y autocaravanas desde España tienes su proceso que debe seguirse con precisión. Si lo haces al pie de la letra y con el asesoramiento indicado, podrás aprovechar el mercado internacional para los negocios vehiculares.


