En primera instancia debes tener claro que, al adquirir tu coche con una reserva de dominio, el mismo quedó como propiedad de la entidad financiera que te apoyó. Entonces ¿puedo vender mi coche con reserva de dominio? A continuación, damos respuesta a tu pregunta y las maneras que existen para solucionar la situación.
¿Por qué no puedo vender mi coche con reserva de dominio hoy?

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en donde te preguntas: Si soy “propietario” no puedo vender mi coche con reserva de dominio?
La primera respueta que encontrarías es que no es posible, debido a que el vehículo no te pertenece en su totalidad.
Debido a ello al intentar realizar la venta no se podrá hacer ningún documento de propiedad o transferencia al comprador.
Recuerda que al momento de realizar este tipo de tramite te pedirán un documento que demuestre que ha sido cancelada la reserva de domino y al no tenerlo, te será imposible.
Si bien es cierto que en tu permiso de circulación aparecerá el coche a tu nombre esto no es suficiente para hacer un tramite de trasferencia de propiedad.
¿Qué puedo hacer para vender mi coche con reserva de dominio hoy?
Puedo vender mi coche con reserva de dominio poniéndome al día con el pago de la deuda que está pendiente con la entidad financiera que permitió la compra del mismo. Este es el más importante paso para lograr vender tu coche y realizar la transferencia de propiedad al nuevo comprador.
Trámite para vender tu coche con reserva de domino
Como te explicamos antes, el primer paso para lograr vender tu coche será eliminar la reserva de dominio.

Realizar este trámite toma su tiempo, es un proceso que puede tardar algunos días o incluso semanas. Te enseñamos cómo hacerlo y cada paso que debes seguir.
- Paga tu deuda a la entidad financiera: consulta cuánto es el saldo pendiente del préstamo y haz el pago total del mismo.
- Solicita el recibo o certificado de cancelación: Al cancelar tu deuda debes recibir una carta de pago o carta de cancelación. Con esta demuestra que pagaste todo el préstamo y que el vehículo te pertenece.
- Registro de Bienes Muebles: Es importante que realices el registro de la cancelación de la reserva de dominio. Esto lo haces yendo al registro de bienes muebles del lugar en el que hiciste la compra del coche y junto con el recibo o carta de pago realizas el trámite. Sin este paso no podrás hacer ninguna transferencia de propiedad del vehículo ante la Dirección General de Tráfico.
- Transferencia de coche: Una vez hayas realizado los pasos anteriores tienes la libertad de vender tu coche de manera legal. Finalmente podrás realizar la transferencia de propiedad al comprador sin ningún tipo de inconveniente.
Vender mi coche con reserva de dominio hoy
No puedo vender mi coche con reserva dominio porque esto podría llegar a traer problemas y grandes repercusiones ante la ley. Conoce cada una de estas a continuación.

- No podrás transferir la propiedad del vehículo: El coche como propiedad pertenece la entidad financiera que te hizo el préstamo, por esta razón tú no puedes hacer la transferencia. Por supuesto esto será una razón de discusión y enfado con quien pretende comprarlo.
- Acusación de Fraude o estafa: Al no tener el vehículo registrado como propiedad libre de cargas o como propio, el comprador podría acusarte de frauda o estafa. Ante la ley estarías vendiendo algo que no te pertenece por lo que se puede denunciar.
- Problemas a futuro: Si decides seguir adelante con la venta de tu coche y al no poder realizar la transferencia de propiedad cualquier problema ocasionado con el vehículo queda bajo tu responsabilidad. El seguro estará a tu nombre y en caso de algún accidente o alguna multa, serás tú quien deba responder.
Entonces ¿puedo vender mi coche con reserva de dominio? La respuesta es sí, siempre y cuando resuelvas todos los asuntos legales previo a la negociación. Que el vehículo este libre de cargas será lo ideal para evitar inconvenientes.
Si por el contrario eres tú quien intenta comprar un coche con reserva de dominio, lo mejor es que te asegures que se encuentra libre. Pide un informe a la Dirección General de Tráfico, revisa la ficha técnica del vehículo e incluso su permiso de circulación.



