No es un secreto para nadie que recibir bienes como parte de un testamento puede ser una experiencia agridulce, sobre todo si hay problemas legales, económicos o personales de por medio. De ser ese el caso, urge vender coche por herencia. A continuación, te hablaremos al respecto de las mejores soluciones para obtener el mejor precio en el menor tiempo posible.
¿Cómo funciona el heredamiento de un coche?

¿Te estás preguntando si existe una opción de venta de coche para aquellas personas que se encuentren por primera vez en esta situación,?
Puede que la carga emocional de un familiar fallecido esté siendo tan abrumadora como el peso legal que conlleva la sucesión de bienes.
Especialmente si intervienen más autoridades de las que se habían anticipado. Es un proceso confuso y estresante, pero te explicaremos cómo funciona.
A la hora de recibir una herencia, es importante saber que se deben realizar varios trámites legales y administrativos. Todos ellos establecidos por la legislación del estado en el que te encuentres. El protocolo más común que se sigue en estos casos es el siguiente:
- Aceptación de la herencia, ya sea una aceptación simple, que incluye al vehículo y las posibles deudas del fallecido, o una aceptación a beneficio de inventario, donde se acepta, pero la responsabilidad se limita al valor de los bienes heredados, sin afectar tu patrimonio personal. También está la opción de negarse.
- Recopilación de documentos necesarios para iniciar las tramitaciones. Entre estos, se encuentra el certificado de defunción del titular original, el testamento, certificado de últimas voluntades, escritura de aceptación de herencia ante notario, permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y justificación de impuesto de sucesiones pagado.
- Liquidación del Impuesto de Sucesiones, que es un paso fiscal obligatorio y con un plazo solo de seis meses desde el fallecimiento del propietario. Recuerda que el coste varía de acuerdo al precio del coche, el parentesco, y si hay bonificaciones.
- Cambio de titularidad ante el Departamento General de Transito (DGT).
Aun cuando urge vender coche por herencia, tienes que tener en cuenta que no pueden existir negociaciones a un tercero sin antes hacer todos los pasos mencionados para obtener la herencia. De lo contrario se carecería de legitimidad, impediría concretar cualquier trámite administrativo y se enfrentarían a riesgos de multas y demandas por fraude y estafa.
Urge vender coche por herencia: opciones rápidas
Una vez que hayas transferido la titularidad del vehículo y este esté a tu nombre, es hora de ponerse manos a la obra para resolver la situación lo más rápido posible.

A continuación, te hablaremos de las posibilidades más destacadas por los usuarios que te ayudarán en el proceso:
- Negocia con un concesionario o una entidad de compraventa, aunque es probable que el precio que te ofrezcan sea menor al de una venta particular. Lo importante es que será rápido, fácil y ellos se encargarán gran parte del papeleo.
- Utiliza plataformas online especializadas, pues hay sitios web que permiten las ventas agiles de coches. Estos cuentan con tasaciones en línea y una alta probabilidad de que empresas de compraventa se interesen.
- Subastas de vehículos, sobre todo si se trata de modelos con demanda. No aplica en todos los casos, sin embargo, es efectiva. Tienes que postularte con anterioridad de la fecha para ser considerado.

Otra opción muy popular para quienes urge vender coche por herencia, es la venta a particulares, pero se necesita mucha más precaución. Debes encontrar a un cliente realmente comprometido, asegurarte de formalizar la transacción mediante un contrato que detalle todos los aspectos relevantes y contar con testigos legales, tales como abogados.
La presencia de otros herederos añade una capa de complejidad al proceso de heredar y vender un vehículo, pues todos deben estar de acuerdo con cada decisión que se tome. De hecho, desde el principio, se debe decidir si una sola persona se quedará con el coche o si, tras la transacción, se repartirá el dinero entre todos.
Si te urge vender coche por herencia, entonces has llegado al lugar indicado. Ya sea por el motivo que sea, recuerda que planificar con antelación y buscar asesoría legal te puede ayudar a ahorrar tiempo y evitar problemas a largo plazo en la venta del coche. Así que, no lo pienses mucho más y actúa tan pronto como los bienes estén en tus manos.