¿Estás atravesando una situación financiera difícil y no puedes seguir pagando las cargas de tu coche y necesitas salir de este? No te preocupes, aquí te explicamos mejor todo lo que debes saber al respecto. Así podrás realizar la venta de tu vehículo con cargas en los mejores términos y en el menor tiempo posible.
¿Qué es un coche con cargas?

Se dice que un coche tiene cargas, cuando en él reposan deudas financieras que limitan el traspaso de titularidad del coche de un propietario a otro.
Y aunque en muchos casos las ventas de vehículos con cargas son posibles, es preciso seguir algunos pasos para poder hacerlas.
Estas cargas pueden pesar en el coche por diferentes motivos, encontrándose entre algunos de ellos, los que te mencionamos a continuación:
Cuando un coche presenta cargas bien sea por precinto o por motivo de embargo, es necesario que el nuevo acreedor esté al tanto de la situación.
Ya que, para proceder a la venta es preciso que este haga constar por escrito a través de un documento con su firma, que conoce la situación en la que se encuentra el vehículo, aceptando las deudas del mismo.
Vender un vehículo con cargas por sanciones o impago de en los impuestos
Debes saber que, no es posible realizar el traspaso legal de un vehículo que se encuentre insolvente con los impuestos de circulación, o con cualquier otro impago pendiente.
Antes de proceder a la venta es preciso que el vehículo se encuentre al día. ya que, si no se cuenta con la solvencia de los impuestos locales, o el coche contiene infracciones, no podrás transferirlo.
Venta de un coche con cargas por reserva de dominio
Se dice que un coche cuenta con reserva de dominio, cuando lo adquieres mediante la financiación de un organismo dedicado a este fin. En estos casos, para vender un coche con reserva de dominio, lo más recomendable es que liquidez la deuda pendiente, antes de proceder a su venta.

Debes consultar con la financiera sobre la posibilidad de ventas, según las cláusulas respectivas del contrato que firmaste al adquirir la financiación. Aunque en estos casos la venta suele ser un poco más compleja, sí puede ser posible en caso de que puedas acordar la subrogación de la deuda pendiente. Y claro está, que la financiera otorgue su consentimiento para la respectiva venta, pues ellos tendrán la titularidad del coche hasta que lo termines de pagar.
¿Cuáles son los pasos para vender un coche con cargas?
Como se mencionó antes, la venta de un coche con cargas puede variar de acuerdo a las condiciones y el tipo de cargas que reposen sobre el vehículo. Sin embargo, en líneas generales los pasos para vender un vehículo con cargas de forma exitosa, suelen ser los siguientes:
Liberar las cargas del coche
Recuerda que, un coche con cargas no puede ser traspasado (según lo indicado por la DGT). Siendo necesario que resuelvas este punto, bien sea cancelando la deuda, subrogando la misma, o llegando a un acuerdo con la financiera de tu coche.
Completa los trámites legales correspondientes

El siguiente proceso por seguir es burocrático. Se trata de firmar el contrato de compra-venta del coche con el comprador.
Posterior a esto, tendrás que hacer la notificación de la venta ante la DGT para actualizar el estatus con respecto a la venta del coche.
Esto último es importante que lo tengas en cuenta, ya que hasta que no se transfiera la titularidad del coche, seguirás figurando como propietario del mismo, y, por ende, como responsable del mismo.
Cabe destacar que, es importante asegurarte de comprobar el estatus en que se encuentre el coche del coche antes de notificar al DGT sobre la venta. Ya que, si el estatus del coche está en ‘baja temporal’ es necesario ‘dar de alta el coche’ para que no tengas problema al momento de realizar el aviso a la Dirección General de Tráfico.
Deja el proceso en manos de expertos
Aunque la venta de un vehículo con cargas no es algo imposible, sí es una tarea que se lleva su tiempo y que requiere de cierto conocimiento para hacer las cosas bien. En este sentido, te sugerimos asesorarte al respecto con expertos en el campo, antes de tomar una decisión que pueda traer consecuencias negativas por desconocimiento.
Ponerte en contacto con alguna empresa especializada en la compra-venta de coches con cargas es una buena alternativa. De esta manera, podrás tener la certeza de que la negociación se realizará de forma segura, buscando el mejor precio para ti, y en el menor tiempo posible.