Llámanos

Usualmente, vender un coche con reserva de dominio puede representar un dolor de cabeza para muchos. Sin embargo, esto se debe más al desconocimiento y a la falta de orientación que al hecho de la venta en sí. Aquí te brindamos algunos consejos importantes al respecto, y te explicamos cómo realizar el procedimiento en sencillos pasos.

¿Qué es la reserva de dominio en un coche?

Se puede vender un coche con reserva de dominio

Básicamente, la reserva de dominio en un coche es una especie de cláusula que se establece cuando adquieres un coche mediante una financiación.

Debes saber que, cuando un vehículo tiene reserva de dominio, no es posible proceder a la venta de este hasta que no hayas saldado antes la deuda pendiente del mismo.

Esto se debe principalmente, al hecho de que no posees aún la titularidad del vehículo.

Ya que, hasta que no pagues la deuda en su totalidad, la titularidad del coche se encuentra en manos de la empresa que te facilitó el mismo a modo de financiación.

Cabe destacar que, aunque no todos los contratos establecen esta cláusula, una gran mayoría sí lo hace, lo cual no hace posible la venta del mismo por tu cuenta.

Este es un aspecto importante que debes tener en cuenta, antes de proceder a la venta del coche por tu cuenta, e incurrir en un delito por desconocimiento, o incumplimiento en el contrato.

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?

Aunque se diría que en líneas generales no es posible vender un coche con reserva de dominio, la situación puede variar de acuerdo a cada caso particular. De modo que, habría casos en donde si es viable proceder con esta opción (siempre y cuando el contrato que firmaste no lo impida).

En este sentido, nuestra recomendación es que consultes con expertos en el área (tal como un abogado), con una empresa especializada en la venta de coches con deudas, o directamente con la financiera y le comuniques tu intención de proceder con la venta por los motivos que lo requieras.

¿Cómo liberar la reserva de dominio de un coche?

Existen distintas opciones para liberar la reserva de dominio de un coche sin incurrir en la ilegalidad. Pero usualmente, la opción más práctica y sencilla, es cancelando la deuda pendiente con la financiera.

Qué es la reserva de dominio en un coche

Hecho esto, tendrás que seguir el protocolo correspondiente para que se realice el traspaso de la titularidad del vehículo a tu nombre.

Acude con empresas especializadas en la compra-venta de coches

También puedes asesorarte con empresas que se dediquen a la compra y venta de coches con reserva de dominio, para conocer mejor como manejar tu caso. Como tercera opción, previo acuerdo con la financiera y el posible comprador, puedes acordar el traspaso de la deuda al nuevo titular (siempre y cuando esto no incumpla con las cláusulas del contrato establecidas), y el nuevo acreedor esté de acuerdo con asumir y pagar la deuda pendiente.

Devolviendo el coche a la financiera

Vender un coche con reserva de dominio consejos y procedimiento

Como última opción, puedes evaluar la opción de realizar la devolución del coche a la empresa financiera.

Sin embargo, en muchos casos este tipo de acciones están sujetas a ciertas condiciones, y es posible que no baste con hacer solo la devolución del coche para saldar la deuda. Por lo cual, tendrás que cancelar un monto adicional para saldar la deuda pendiente.

En cualquiera de los casos, para proceder con la liberación de la reserva de dominio tendrás que realizar con un trámite que se conoce como ‘Registro de Liberación de Reserva de Dominio’, el cual se lleva a cabo una vez que saldes la deuda pendiente.

¿La reserva de dominio caduca?

Debes saber que las reservas de dominio solo caducan cuando se cancela por completo la deuda pendiente que tienes con la financiera.

De modo que, mientras tengas deuda, la reserva de dominio estará vigente, ya que esta no expira o caduca por límite de tiempo (a menos que haya alguna cláusula en el contrato en donde esto se indique).

¿En dónde vender un coche con reserva de dominio?

Si te es posible vender un coche con reserva de dominio sin incumplir con los términos y condiciones del contrato que firmaste, la mejor opción siempre será dejar este asunto en manos de expertos.

En tal sentido, nuestra sugerencia es que busques a una empresa especializada en la compra-venta de coches con reserva de dominio. De esta manera, podrás tener la certeza de que la venta se realizará con total confianza y seguridad, así como en el menor tiempo posible.

También, con esta alternativa es posible que obtengas una mejor remuneración, y claro, te evitarás muchos dolores de cabeza. Así que, si estás pensando en vender un coche con reserva de dominio, no dudes en dejar esta tarea en manos de expertos en el área.

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Atención al cliente!
¡Hola!
¿Necesitas más información? ¡Contáctanos por Teléfono o WhatsApp!
💬 WhatsApp 📞 663 268 796


¡Estaremos encantados de atenderte!