Si tomaste la decisión del vender coche con préstamo o tienes la necesidad de hacerlo, pero aun debes dinero del préstamo que tomaste para adquirirlo, aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber. Una de las dudas más grandes es si es posible vender el vehículo y que sea legal. Es posible, no obstante, hay que hacerlo de manera adecuada para evitar algún tipo de problema legal.
¿Cómo vender coche con préstamo?

Si has pedido un préstamo para adquirir tu coche, esto quiere decir que tiene cargado una reserva de domino. Por lo tanto, el vehículo no te pertenece en su totalidad, sino que la entidad financiera que te proveyó tiene derechos sobre él.
Pagar la deuda a la entidad financiera es la manera más sencilla y segura de vender coche con préstamo. Lo que tendrás que hacer es solicitar el saldo total de la deuda y cancelarla. Posterior a ello pedirás el certificado o documento que hará constar que tu coche está libre de carga financiera.
Lo mejor de esta opción es que tú como vendedor estarás a cargo de todo el proceso y tendrás el control de cada transacción, no tienes que depender del comprador.
Por supuesto para ir a por esta opción tendrás que disponer de la cantidad necesaria de fondos para saldar la deuda. También es importante que consideres otros aspectos fundamentales, tal como pueden ser:
Vender el coche y cancela la deuda con lo recibido
Al decidir vender el coche por supuesto tendrás que hacer un avaluó de su estado, definir el valor del mismo. A ese valor se le restará la cantidad que se requiera para cancelar la deuda. Por supuesto que para ello ambas partes deben acordar el precio y destinar la parte de los fondos para liberar el vehículo.
Además de esto, para que ambas partes se sientan en confianza y cierren el trato de manera segura, lo ideal es apostar por un gestor un notario para el proceso. Lo bueno de elegir operar de esta manera es que, para liberar el vehículo, el propietario no debe tener capital inicial. No obstante, es un tramite delicado por lo que es necesario que el contrato de venta especifique cómo se hará y bajo que términos.
Paso a paso para vender coche con préstamo
Lo adecuado es que sigas estos pasos al pie de la letra para evitar complicaciones con la venta del coche con el comprador, la entidad financiera o incluso la ley.

1. Comunícate con la entidad financiera
Lo ideal es que todo el tramite se haga de la manera más transparente posible, empezando por hacer saber tu intención de vender el coche. Aquí es cuando solicitas el monto a pagar y los requisitos para liberar o transferir el préstamo.
2. Verifica el Importe a pagar
Si optas por liberar la reserva de dominio debes tener en cuenta el monto que debes, los intereses o incluso si aplican penalizaciones por realizar el pago con anticipación.
3. Realizar el pago o transferir la deuda

En el primer caso al hacer el pago total del préstamo recibirás una carta o certificado como constancia de la liberación. En el segundo caso es necesario negociar tanto con el comprador como con la entidad financiera para hacer la transferencia. Es decir, el comprador asumiría la carga y responsabilidad de cancelar lo que resta del préstamo.
4. Ejecuta la venta
Una vez definas el método a utilizar en el paso tres, podrás proceder con preparar un contrato de compraventa. Además de ello realizaras los tramites para que el vehículo cambie su titularidad a la del nuevo propietario.
5. Registro de Bienes Muebles
Una vez cancelado el préstamo, lo siguiente será presentar la carta o certificado de cancelación de deuda ante el Registro de Bienes Mubles. Con esto ante la ley queda liberado de cargas el coche.
No olvides mantener comunicación constante con el comprador
Siempre mantén informado al comprador sobre el estado de la liberación, previo a la negociación, durante y al finalizar.
Al seguir cada uno de estos pasos lograras vender coche con préstamo de forma segura y sin ningún tipo de problema legal. No olvides preparar la documentación necesaria, ser claro y específico en el contrato de compraventa.



