El embargo bancario coche es una situación complicada que muchas personas pueden enfrentar en algún momento de sus vidas. Este escenario cobra importancia sobre todo en la venta de coches de segunda mano, pero acá te explicamos cómo actuar con seguridad legal. Si bien parece algo difícil de sobrellevar, se trata de un problema que tiene solución para los involucrados.
¿Qué es un proceso de embargo bancario?

Antes de vender tu coche en medio de un embargo bancario, es fundamental que entiendas el proceso en el que te encuentras.
Un embargo bancario es una medida legal en la que el prestamista toma posesión de determinados activos del deudor como garantía de un préstamo impago.
Si el coche es utilizado como garantía de un préstamo y no se cumplen los pagos acordados, el prestamista tendrá derecho a embargarlo.
¿Qué es un embargo bancario coche?
Un embargo bancario coche significa que sobre el mismo pesa una orden bien sea administrativa o judicial que limita su transferencia o venta. Todo esto hasta tanto se salde el pago de una deuda pendiente.
Usualmente, estas medidas se imponen para asegurar el pago de sanciones monetaria tales como: impuestos, multas, prestamos insatisfechos o deudas con hacienda.
En tal caso el coche sigue bajo la posesión de su titular. Sin embargo, este no puede llevar a cabo tramites de transferencia o cambio de titularidad ante la DTG hasta que sea levantado el gravamen.
¿Cómo determinar si un coche está sujeto a embargo?
Antes de proceder a realizar la venta o compra de un coche es importante saber cuál es el estado del mismo.

Para tal fin es posible pedir un informe a la DGT o por medio de gestores especialistas en el tema. Ahora bien, tal informe contiene información relevante, tal como:
- Las cargas financieras que pesan sobre el coche.
- Los embargos que están vigentes.
- La existencia de un contrato leasing o reserva de dominio.
- El número exacto de titulares previo.
- Los datos técnicos, así como la fecha en que fue matriculado el coche.
Considera que este documento te permite conocer si el coche está o no sujeto a algún tipo de embargo y por tanto evitar complicaciones.
¿Es posible realizar la venta de un coche embargado?
A nivel legal no es posible transferir la titularidad del coche embargado ni realizar su venta. Lo que se debe a que la DGT va a impedir el cambio de titularidad hasta tanto la deuda no sea saldada. No obstante, existen ciertas opciones que resultan seguras si quieres realizar la venta del coche, entre las que se incluyen contratar los servicios de gestores especializados.
¿Qué debes hacer en caso de un embargo bancario coche para concretar la venta de forma segura?
En caso de que tengas enfrentes un embargo bancario coche y estés interesado en concretar una venta segura, solo debes:
- Solicitar un informe detallado ante la DGT para conocer cuál es la situación concreta del coche.
- Ponerte en contacto con una empresa o gestor especialista en el tema.
- Presentar los documentos del coche y la información concerniente al embargo.
- Obtener una tasación basada en las condiciones del coche.
- Firmar un contrato de compraventa que estipule las garantías.
- Gestionar la cancelación de la deuda y del embargo.

Ten en cuenta que la empresa se va a ocupar de realizar todos los trámites pertinentes a fin de hacer más fácil la gestión para ti.
No permitas que un embargo bancario coche arruine tus planes de venta, pero tampoco intentes hacerlo por tu cuenta si no cuentas con herramientas necesarias.
¿Qué ocurre si no sigues el protocolo correspondiente?
En caso de un embargo bancario coche y de que realices su venta sin seguir los protocolos establecidos posiblemente enfrentes consecuencias graves, tales como:
- Que el coche sea bloqueado en tráfico.
- Que debas pagar multas u enfrentar otro tipo de sanción por intentar cometer un fraude.
- Que ni puedas asegurar el coche o circular con el mismo.
- Que pierdas dinero y enfrentes consecuencias judiciales.
Ten en cuenta que se trata de un tema delicado que si no es tratado con la importancia que merece puede acarrear consecuencias significativas. Lo mejor es dejar la situación en manos de los expertos para concretar una venta segura a nivel legal.
Cuando existe un embargo bancario coche quizás sea más complejo realizar la venta del mismo, pero no es imposible. Solo debes reunir la documentación necesaria y buscar orientación y asistencia de los expertos para concretar una transacción no solo exitosa, sino también segura.



