¿Estás pensando en vender tu coche, pero es la primera vez que lo haces? ¿tienes miedo de no saber cómo negociar y perder tu oportunidad? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber para vender coche a particular y tener éxito en el proceso.
¿Es posible vender tu vehículo por ti mismo?

Al contrario de lo que algunas personas puedan creer, hoy en día no siempre es necesario contar con un intermediario para vender un vehículo de segunda mano. Basta con una buena organización para ser el principal encargado del proceso y asegurarte de que todo suceda como esperas.
De esta manera, si lo que estás buscando es no solo vender coche a particular, sino que también obtener el mejor precio y una ganancia total para ti mismo, puedes hacerlo.
El control de las decisiones está bajo tus términos, maximizando tu beneficio y satisfacción a partes iguales con el cliente.
Recuerda que este proceso puede tomar más tiempo del planificado en un principio, pero no te precipites. Es fundamental conocer bien al interesado, asegurarte de su compromiso hasta el final de la transacción y verificar su responsabilidad respecto al pago y los encuentros para la entrega del vehículo.
Paso a paso para vender coche a particular
En el caso de que ya hayas tomado la decisión de vender coche a particular, pero no estés seguro de cómo debe hacerse, te vamos a ayudar. Aunque cada conductor tiene su propio protocolo de acuerdo a lo que considera importante, algunos de los pasos más comunes que debes tener en cuenta son los siguientes:
Preparar tu vehículo para la venta
A pesar de que se puede entender como un paso previo al verdadero paso uno, no hay que saltarlo ni dejarlo para después. Tienes que asegurarte de que esté en las mejores condiciones antes de presentarse a alguien, tanto a nivel visual en mantenimiento como en estado mecánico y eléctrico y la documentación en orden.
Fijar un precio competitivo
¿Cuál es tu oferta? ¿va a resaltar de las demás ventas? Una de las muchas opciones que existen para determinar el valor real de tu coche es a través de una tasación.

Ya sea en empresas especializadas como concesionarios o en herramientas en línea. No olvides agregar la demanda del mercado automotriz y la de tu ubicación de vivienda.
Crear un anuncio que impacte
Quizás puede ser un poco tedioso al principio, pero es la manera correcta de atraer al público. Para vender coche a particular, crea un buen flyer informativo que incluya: fotos de calidad, descripción detallada y puntos fuertes del vehículo, además de tu información de contacto o dirección para que te visiten.
Elegir la plataforma adecuada
De nuevo, es esencial pensar primero en el público al que deseas captar, ya que existen diversos sectores de interés en los numerosos portales de compra-venta de automóviles. Prueba uno por uno hasta que obtengas los resultados de visualizaciones que aumenten la probabilidad de tu anuncio.
Gestiona las visitas
Desde la posición de dueño y cabecilla de la negociación, debes de organizar las visitas para que se interrumpan entre sí, para que prueben el vehículo y se converse sobre la posible adquisición. Acompaña al cliente en todo momento, y estate listo para cualquier información que sea solicita, siempre siendo honesto y sin chantajes.

Formaliza la venta
El último paso y más anhelado por todos, formalizar la transacción cuando hayas llegado a un acuerdo con la persona interesada. Consulta con un abogado del sector cómo se deben redactar los contratos de preventa, el cambio de titularidad ante el DGT (Dirección General de Tráfico) y la entrega del dinero a tus manos.
Estos son el par de pasos que van incluidos en el protocolo general para vender coche a particular, sin embargo, tú puedes llevarlo a cabo de la forma que cumpla con todos los parámetros y sea justo para ambas partes.
Si alguna vez pensaste que vender coche a particular es una pérdida de tiempo, reconsidera esa idea. Es la mejor manera de llevar a cabo la negociación del vehículo según tus expectativas, recibir el pago completo y hacerlo cómodamente.
Así que no lo pienses mucho más y anímate a publicar en plataformas de vehículos de segunda mano. No te arrepentirás.