¿Estás en un aprieto económico y te preguntas si se puede vender un coche financiado que adquiriste recientemente o hace algún tiempo? Aquí te traemos toda la información que necesitas conocer al respecto, a fin de que puedas realizar una venta segura, sin incurrir en problemas legales, y en el menor tiempo posible.
¿Se puede vender un coche financiado que aún se está pagando?
Para responder de forma correcta a esta interrogante, lo más adecuado sería primero evaluar la condición de financiación que tienes con tu coche. Para esto es importante revisar el contrato de financiación que has firmado, y claro, sus cláusulas.

En el caso de aquellos contratos en donde la financiación se ha hecho mediante contratos por préstamo personal, no debería existir mayor problema en la venta de tu coche.
De hecho, en estos casos es posible vender tu coche y con el dinero que recibas, cancelar el monto adeudado, o al menos pagar los respectivos intereses al ente que te ha hecho el préstamo a título personal.
Sin embargo, cuando el contrato lo has firmado con una financiera, legalmente no es posible proceder con la venta de tu coche hasta que no liberes el pago del mismo, cancelando primero en su totalidad la deuda respectiva que adquiriste con dicha empresa financiera.
Nuestra recomendación es que procedas a consultar con un abogado experto en el área, o con empresas especializadas en la compra – venta de coches con financiación, antes de tomar alguna decisión. De esa manera evitarás incurrir en algún delito por desconocimiento.
¿Qué opciones existen para vender un coche financiado?
Aclarado el punto anterior, y asumiendo que en tu caso es posible realizar la venta de un coche financiado o con reserva de dominio, estas son algunas opciones disponibles para que puedas vender tu coche financiado:
Paga la deuda de tu coche y luego procede con la venta
Naturalmente esta sería la mejor opción por realizar, por tratarse de la más adecuada. Lo mejor que puedes hacer, es librar primero el coche de las deudas que tenga pendientes antes de proceder con su venta.

De esta manera, podrás llevar a cabo una negociación en los mejores términos y podrás disponer totalmente del dinero que recibas por la venta.
Vende el coche y paga la deuda con el dinero de la venta
Como se mencionó antes, esta opción solo puede aplicarse en aquellos casos en donde el dinero para adquirir el coche lo has recibido mediante un préstamo personal. Recuerda que, si has firmado un contrato con una financiera, no es posible vender tu coche hasta que lo pagues primero.
En caso de que sí puedas proceder con la venta debido a un préstamo personal, una opción viable es que vendas el coche y pagues el dinero adeudado con la venta del mismo. Aunque puede que no tengas ganancias, al menos quedarás libre de la deuda, que es mejor que llevarla contigo, y el nuevo propietario podrá disponer del coche en condiciones justas y transparentes.
Informar al comprador sobre la deuda del coche y que este acceda a pagarla

En caso de que no puedas vender el coche, ni puedas pagar la deuda para proceder con la venta, puedes ser totalmente franco con los posibles compradores al respecto.
De esta manera, quedará a decisión del comprador si decide adquirir el coche con la financiación pendiente y asume el pago de la deuda.
Con esta alternativa, es necesario que las condiciones de la negociación se estipulen por las vías legales correspondientes. De esta manera, podrás tener constancia de que has realizado una negociación en términos transparentes, y que el comprador está al tanto del estado en que va a adquirir el coche.
Aunque es probable que recibas mucho menos de lo que esperas por el coche, tendrás la tranquilidad de haber realizado una transacción transparente, ajustada a términos justos tanto para ti, como para el nuevo propietario del coche.
¿Es posible devolver el coche a la financiera si no se puede pagar?
Pese a que esta no suele ser la opción preferida por muchos, sí es posible en la mayoría de casos negociar la devolución del coche con la financiera. No obstante, deberás consultar antes del contrato y fijarte en que esto no esté impedido por las cláusulas del mismo.
En caso de que tengas la posibilidad de realizar la devolución del coche, la financiera podría encargarse de la venta de este para recuperar parte del dinero adeudado. Sin embargo, es probable es que debas pagar un importe adicional (o diferencia), si el precio de venta no es suficiente para cubrir el saldo adeudado en su totalidad.